lunes, 12 de noviembre de 2007
Análisis interpretativo
A continuación concretaré el análisis individualizado de los personajes más importantes:
NEO (KEANU REEVES): su verdadero nombre es Thomas Anderson, quien comienza siendo un simple trabajador introvertido que todas las noches se sienta sólo frente al ordenador. A partir de su trato con Trinity, su carácter comienza a evolucionar. Al principio le cuesta creer todo lo que le está sucediendo, más tarde no es que no crea en sí mismo, sino que tiene confianza ciega en el Oráculo y teme que él sea de verdad el Elegido por todas las responsabilidades que ello conllevaría (salvar/liberar el mundo...¿poca responsabilidad?), por eso mal interpreta las palabras que le dice el Oráculo. Pero poco a poco va creyendo más en sí mismo sin darse cuenta, y digo sin darse cuenta porque comienza a luchar, moverse y pensar de una manera que nunca nadie lo había hecho antes (la misma Trinity, a la idea de rescatar a Morpheo le responde: "Nadie habia hecho
nunca esto"), pero hasta el final, en el metro en la lucha contra el Agente Smith y la posterior destrucción del susodicho, no cree plenamente en sí mismo. Siente gran afecto por sus compañeros que le muestran la realidad (porque parece ser que no tiene más amigos, quitando a Joyd, de quien incluso se podría subestimar su amistad, ya que le visita para comprarle un pirateo), en especial por Morpheo y por Trinity, ya que a los dos les salva la vida. Al primero, de una manera fantástica (y de los mejores momentos de acción en la película) incluso creyendo que no es el Elegido. A la segunda, con un gesto grandioso de valentía (donde destaco que ella confía en él: se desengancha del helicóptero porque sabe que Neo estará ahí para salvarla). Su diálogo depende de los demás actores, es decir, él está siempre atónito por lo que está viviendo, por eso no suele tener iniciativa en los diálogos (exceptuando todas las preguntas que hace para saber qué está ocurriendo). Sus simbolismos y estereotipos los vimos en las referencias bíblicas. El desarrollo de la interpretación de éste personaje me parece mejorable aunque no por ello quiero quitarle mérito o decir que sea malo. Me parece bueno el gesto de confusión que suele mantener en la película, pero en el momento en el que tiene que creer en sí mismo, creo que sobreactúa. Por ejemplo en la lucha final contra el Agente Smith, le da una patada, y tras ésta, con un gran gesto de superioridad (sobreactuado, en mi opinión) retira la pierna de tal manera que parece que se le ha quedado "atorada".
MORPHEO (LAURENCE FISHBURNE): es el encargado de "esperar" al elegido para después instruirle y prepararle para liberar a la humanidad. Es como el padre maestro de todos los tripulantes de la nave, ya que todos tienen un gran afecto hacia él. Su carácter se podría decir que es lineal durante toda la película ya que no se ve que cambie de opinión respecto al Elegido, y es fiel a sus principios (cuando es capturado, a pesar del esfuerzo del Agente Smith (figura superior a él) por sonsacar el paradero de Sión, Morpheo se muestra firme, sin decir absolutamente nada. Aquí se enfrenta a elegir entre él o la humanidad, donde opta por
la humanidad, por lo que también se le puede considerar un ademán de héroe). Morpheo pues, representa la figura de sabiduría en el mundo real, es el que sabe más de lo que parece (la misma Trinity le dice a Neo "te aconsejo que seas sincero con él, sabe más de lo que puedas imaginar). El diálogo más representativo de esto es la propia explicación del significado de Matrix, donde Morpheo parece ser objetivo, le descubre a Neo la verdad sin tapujos, de lo que poco después se arrepiente, ya que al ser demasiado directo, consigue sorprender más de lo normal a Neo. El papel interpretativo de este personaje me parece casi bordado, aunque sus gestos que más me gustan son los de furia y sufrimiento. En su captura que anteriormente mencionaba, se representan bien ambos gestos, el de sufirmiento desde principio a fin, y el de furia en el momento en el que no está siendo sugestionado por los agentes y se auto-libera de las esposas.
AGENTE SMITH (HUGO WEAVING): Es el cáncer de la humanidad, aunque él diga que el cáncer del planeta es el propio ser humano. Es un virus (paradojicamente, una inteligencia artificial creada por las máquinas) encargado de eliminar la última ciudad en la que residen los humanos libres de Matrix. Es un personaje de carácter también lineal, que viene definido por sus características como: veleidoso, frío y tranquilo. Es el mítico
estereotipo de "el malo de la peli", que no tiene nada bueno en la película, ni se le ve ningún gesto sin el fin de conseguir lo que quiere. Su diálogo más relevante en la película es el que mantiene con Morpheo (aunque en realidad es un monólogo), en el que nos da su opinión de la humanidad, nos explica el otro lado de Matrix (el otro lado al que Morpheo nos ofrecía anteriormente) y su primera creación con su consiguiente fracaso, etc. La interpretación de este personaje es también casi bordada, (incluido el doblaje, que por cierto es bastante bueno en todos los personajes; aunque la película no deja de perder "energía", por llamarlo de alguna manera, quitando las voces originales) aunque con un papel tan frío, tampoco tiene que interpretar muchos gestos...A parte, cuando tiene capturado a Neo, me llama la atención que se quita las gafas, como gesto de dar su brazo a torcer, y tras su gesto de "borrón y cuenta nueva" y posterior rechazo de Neo, se las vuelve a poner como gesto de: "está bien, yo te he dado una oportunidad pero... tú lo has querido". Las gafas son una importante característica de este personaje, sin las gafas, no es el mismo; incluso con ellas rotas tampoco es el mismo, es más aterrador aún.
TRINITY (CARRIE-ANNE MOSS): es la mediadora de los dos mundos paralelos, la encargada de llevar al elegido a Mopheo. Su carácter evoluciona en base al carácter de Neo. A medida que Neo va confiando en sí mismo, ella va adquiriendo esperanza de que él es el Elegido. Tras la visita de Neo al Oráculo, ella queda extrañada; pero no deja de tener fé ciega en él. Su relación con el resto de personajes es de buen afecto excepto con Cifra, que es una relación un tanto distante, ya que Cifra la desea, pero Neo se interpone en su intento de conquistarla, lo que provoca cierto resentimiento por parte de Cifra. Su carácter le lleva incluso a enfrentarse con Neo (del que se enamora) y todo por el rescate de
Morpheo, su figura maestro-paternal de la realidad, por lo que podemos concluir que su papel más representativo en el film es el rescate de Morpheo y el beso que vuelve a dar la vida a Neo. El papel que mejor interpreta es el de chica dura, con carácter (tal vez por eso lleve el pelo corto, que representa más firmeza en una mujer; al menos es lo que parece porque estamos acostumbrados a atribuir el pelo largo a las mujeres), pero en cuanto al papel de mujer romántica enamorada, aún es bastante mejorable. En la siguiente imagen, vemos a Trinity en un momento de la película en el que confía ciegamente en Neo, y cuando éste le dice que él no es el Elegido, "con su gesto de confusión" ella dice algo así como: "No puede ser, tienes que serlo".
CIFRA (JOE PANTOLIANO): como bien decía en apartados anteriores, y a parte de los valores bíblicos que encarna (el más cercano es el de Judas, aunque tal vez esto sea a juicio de cada uno), Cifra es el estereotipo más claro de traidor. Es un personaje que está cansado de la realidad, la detesta. Odia ese mundo oscuro, frío, donde ocupan el tiempo en buscar a esa persona para después instruirla, prepararla para salvar el mundo y denominarla "El Elegido". Él prefiere el mundo y las posibilidades que Matrix le ofrece, aún sabiendo que son fictícias. Por este motivo su carácter se desarrolla falazmente y comienza siendo un miembro más de la tripulación, que nos da a entender que pretende ayudar a la humanidad.
Sin embargo, descubrimos que esto no es así con varios gestos de resquemor hacia Neo y su negativa de que sea El Elegido. Decide traicionar a sus compañeros que un día le mostraron la realidad (y es que a veces las verdades no agradan...) y venderse así a las máquinas, a cambio de ser reintegrado en Matrix con una vida llena de comodidades. Su relación con el resto de los personajes "buenos" (excepto con Neo) es de una amistad que no implica apoyo, o al menos es un apoyo interesado, para conseguir algo a cambio. Por otro lado, su relación con el Agente Smith es como de siervo, o de trato mutuo. Sus diálogos más representativos son: en primer lugar el que tiene con el Agente Smith en el restaurante, donde (como también decía antes) se hace alusión al personaje creado por Calderón de la Barca, Segismundo; ya se nos muestra su elección tras conocer toda la verdad. Y en segundo lugar, el diálogo que mantiene con Trinity por teléfono mientras el equipo está en Matrix, esperando que alguien les saque de ahí; en este caso, por fin llega el ansiado momento de que la tripulación se percate de las intenciones de Cifra...para poco después matarle e impedirselo. Creo que es un papel fácil respecto al de sus compañeros, pero que no lo maneja mal. La siguiente imagen muestra la lograda sonrisa maliciosa de Cifra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario