
Bien, ya estás a disposición de elegir la respuesta que más te convenga:
"Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo percibes; ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo que estoy hablando?
¿Te gustaría realmente saber lo que es Matrix?. Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos; es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad: Que eres un esclavo igual que los demás, naciste en cautiverio naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix, has de verla con tus propios ojos.
Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás:
Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más."
Si has elegido la Roja, sígueme...: bienvenido al mundo real:

"¿Qué es "real"? ¿De qué modo definirías "real"? Si te refieres a lo que puedes sentir a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, entonces el término "real" son señales eléctricas interpretadas por tu cerebro. Este es el mundo que tú conoces, el mundo tal y como era a finales del siglo veinte. Ahora sólo existe como parte de una simulación interactiva neural que llamamos Matrix. Has vivido en un mundo imaginario. Este es el mundo como es, en la actualidad: Bienvenido al "desierto de lo real". Sólo tenemos algunos fragmentos de información pero lo que sabemos seguro es que en un momento determinado a principios del siglo XXI, toda la humanidad estaba unida en su entusiasmo, nos maravillábamos de nuestro atrevimiento al dar origen a la I.A., la Inteligencia Artificial."
Una singular conciencia que generó toda una raza de máquinas. No sabemos quién atacó primero, nosotros o ellas, pero sí sabemos que nosotros arrasamos el cielo. En aquella época, dependían de la energía solar. Y se creía que no podrían sobrevivir sin una fuente de energía, tan abundante como el sol. A lo largo de nuestra historia hemos dependido de las máquinas para sobrevivir; El destino, al parecer no está carente de cierta ironía: El cuerpo humano genera más bioelectricidad que una pila de ciento veinte voltios y más de veinticinco mil julios de calor corporal; combinado con una forma de fusión, las máquinas habían encontrado toda la energía que podían necesitar. Existen campos, interminables campos donde los seres humanos ya no nacemos. Se nos cultiva, durante mucho tiempo me negué a creerlo, y entonces vi los campos con mis propios ojos: vi cómo licuaban a los muertos para administrárselos por vía intravenosa a los vivos y, estando allí, contemplando su pura y horripilante precisión, me di cuenta de lo obvia que era la verdad.
¿Qué es Matrix? Control. Matrix es un mundo imaginario generado por ordenador, construido para mantenernos bajo control y convertir a un ser humano en esto:
MENSAJES, INFLUENCIAS CINEMATOGRÁFICAS Y TEMAS TRATADOS:
*El amor creo que se representa más (o al menos no en menor medida) como creencia que como un sentimiento intenso de necesidad de encuentro y unión con otro ser. Me explico, al final de la película, cuando Trinity besa a Neo, lo más lógico es pensar que está enamorada de él y le besa como gesto de dolor de su pérdida. Sin embargo pienso que no es exactamente así, sino que el beso es la muestra de que está enamorada de él y cree en él, ya que anteriormente surjen roces entre ellos dos, estando a punto de llegar al beso como muestra de amor supremo, pero esto no ocurre hasta el final: sabe que es el elegido, lo que confirma el amor que siente por él. Ese beso transcendestal puede considerarse como paralelismo de "La bella durmiente", aunque con los papeles cambiados. También tenemos a la mujer del vestido rojo, diseñada por Ratón, como personaje virtual de ocio que distrae a los novatos en sus primeros entrenamientos; en este caso, el amor funcionaría como tendencia a la unión sexual, como símbolo de lujuria.
**Mientras se tratan los temas principales, la película los mezcla abordando gran cantidad de temas filosóficos y religiosos, mezclados a su vez con referencias de otras películas de gran calidad, como veremos a continuación:




Al abrir los ojos por primera vez, éstos son dañados por la luz, ya que siempre han estado cerrados (la liberación de un hombre de la caverna, y el ascenso del mismo hacia el ámbito inteligible); por lo tanto, ve confusamente la realidad hasta que "sus ojos se acomodan a ese estado y se acostumbran... Entonces no es extraño que alguien que, de contemplar las cosas divinas, pasara a las humanas (que de la realidad, quisiese volver a Matrix), se comportase desmañadamente y quedara en ridículo por ver de modo confuso y, no acostumbrado aún en forma suficiente a las tinieblas circundantes, se viera forzado, en los tribunales o en cualquier otra parte, a disputar sobre sombras de justicia o sobre las figurillas de las cuales hay sombras (la realidad), y a reñir sobre esto del modo en que esto es discutido por quienes jamás han visto la Justicia en sí.... Pero recuerda que los ojos pueden ver confusamente por dos tipos de perturbaciones: uno al trasladarse de la luz a la tiniebla, y otro de la tiniebla a la luz; y al considerar que esto es lo que le sucede al alma, en lugar de reírse irracionalmente cuando la ve perturbada e incapacitada de mirar algo, habrá de examinar cual de los dos casos es: si es que al salir de una vida luminosa ve confusamente por falta de hábito, o si, viniendo de una mayor ignorancia hacia lo más luminoso, es obnubilada por el resplandor. Así, en un caso se felicitará de lo que le sucede y de la vida a que accede; mientras en el otro se apiadará, y, si se quiere reir de ella, su risa será menos absurda que si se descarga sobre el alma que desciende desde la luz."
En conclusión, en este Mito, Platón pide que nos imaginemos una caverna subterránea que tiene una abertura por la que penetra la luz. En esta caverna viven unos seres humanos, con las piernas y los cuellos sujetos por cadenas desde la infancia, de tal modo que ven el mundo del fondo de la gruta y nunca han visto la luz del Sol. Por encima de ellos y a sus espaldas, o sea, entre los prisioneros y la boca de la caverna, hay una hoguera, y entre ellos y el fuego cruza un camino algo elevado y hay un muro bajo, que hace de pantalla. Por el camino elevado pasan hombres llevando estatuas, representaciones de animales y otros objetos, de manera que estas cosas que llevan aparecen por encima del borde de la paredilla o pantalla. Los prisioneros, de cara al fondo de la cueva, no pueden verse ellos entre sí ni tampoco pueden ver los objetos que a sus espaldas son transportados: sólo ven las sombras de ellos mismos y las de esos objetos, sombras que aparecen reflejadas en la pared a la que miran. Únicamente ven sombras.
*Por otro lado, también se nos introduce la duda metódica (Descartes): el planteamiento de que podría existir "un duende maligno"que alterase su percepción, cobra todo el sentido en el ámbito de la realidad virtual. Los sentidos nos han engañado en muchas ocasiones. Esto pone en cuestión sólo actos concretos de percepción, aquellos que no se dan en condiciones favorables.Pero René Descartes descubre la primera verdad indubitable que andaba buscando. Descartes se da cuenta que puede dudar acerca de lo aprendido por los sentidos, también por lo aprendido a través de la razón a partir de la hipótesis del genio maligno, pero de lo que no puede dudar es de que piensa, es decir, que uno tiene pensamientos, ya que el mismo hecho de dudar implica tener que pensar, y es a partir de esto que establece el Cógito como principio indubitable en su célebre expresión: Cógito, ergo sum (pienso, luego existo). Una vez establecida esta verdad indubitable la duda metódica desaparece (Neo empieza a creer en sí mismo).
*La vida es sueño (Calderón de la Barca): el tema ilusión/realidad es tratado en la idea base de la película. Es el planteamiento de la libertad como un bien tan preciado para la vida del hombre, el cual por estar privado de ella muta a un ser implacable y tirano que pierde control sobre su conciencia y deja que su instinto actúe en su lugar. El cultivo de los seres humanos y la división: ser feliz en la ignorancia de la verdad, y la de conocer la verdad a riesgo de que esto haga infeliz al sujeto. El paralelismo existente con la obra de Calderón es bastante claro entre los personajes Cifra y Segismundo. En el film, el traidor (Cifra) es un ejemplo de un ignorante feliz; él mismo reconoce que es feliz siendo ignorante (o creyendo ser ignorante, ya que sí conoce la realidad). Su explicación del filete y la conversación con Trinity por teléfono cuando intenta desconectar a Neo lo demuestran:
-"Durante mucho tiempo creí que estaba enamorado de ti, solía soñar contigo;eres una mujer preciosa Trinity, lástima que todo haya tenido que acabar asi...Estoy cansado Trinity, harto de esta guerra, harto de luchar, harto de esta nave, de padecer frío, de tener que comer la misma puñetera bazofia cada día...pero sobre todo...estoy harto de ese capullo y todas sus gilipolleces. Él nos mintió, nos engañó; si nos hubiese dicho la verdad ¡le habríamos dicho que se metiera esa pastilla roja por el culo! ¿A esto llamas ser libre? Lo único que hago es obedecer sus órdenes...si tengo que elegir entre esto y Matrix, elijo Matrix. En mi opinión, Matrix puede ser más real que este mundo."
A lo que Calderón se refirió:
todos sueñan lo que son,
destas prisiones cargado,
una sombra, una ficción,
Zion (Sión): Ciudad santa de Dios, la última ciudad de la resistencia humana.
Cifra: es Judas, el traidor. Traiciona a sus compañeros y decide (o intenta) quedarse en Matrix y destruir la posibilidad de la salvación de la humanidad.

Secuencia inicial de Vértigo.
Secuencia inicial de Matrix.
*Es en el anime japonés en donde podemos encontrar el verdadero punto de influencia de Matrix. Un anime del que toma ciertos aspectos básicos, como su elegancia, velocidad, iluminación, e incluso su profusa paranoia, como son los casos por ejemplo de Evangelion, Akira (que os recomiendo, tanto si no conocéis el anime como si no os termina de agradar) y sobre todo Ghost in Shell. El anime tiene como recurso principal el impacto visual, que Matrix trata de plasmar a través de la sencillez, pero con una gran fuerza en sus imágenes, sobre todo en las escenas de lucha, al más puro estilo de los Caballeros del Zodiaco. Como decía, Matrix bebe en gran cantidad de Ghost in the Shell, por ejemplo (y como peculiaridad, añado que las voces dobladas de trinity y la protagonista de Ghost in the Shell son muy parecidas):
-La secuencia de la lluvia digital está tomada en cierta medida de esta película. Digo en cierta medida porque en Ghost in the Shell son números lo que se ve, y en matrix son letras al revés, números y caracteres japoneses del alfabeto katakana, en resumen, son patrones de texto verde que caen representando el código de Matrix. A continuación vemos el comienzo de ambas películas; la introducción de los títulos en Ghost in the Shell y la introducción del título y el comienzo de la trama en Matrix:
-La idea de los cerebros interconectados cibernéticamente:
-La persecución de Neo y los tres agentes por el mercadillo (donde coinciden la explosión de sandías en ambas películas)
-El modo de protegerse tras las columnas de Neo y Trinity en el tiroteo del vestíbulo (esto puede ser relativo y podría causar discusión ya que es un modo de protegerse necesario y natural, pero viendo cómo se protege el cyborg protagonista de Ghost in the Shell, se percibe la gran similitud entre ambas escenas):
*El punto de partida de Matrix se ajusta perfectamente a los principios propuestos por el ciberpunk, pero transformándolo para que éste encaje en la filosofía del siglo XXI. Pero si en el ciberpunk era el temor a la tecnología y la deshumanización, Matrix lo lleva al extremo, en un mundo en el que el hombre es esclavo de las mismas máquinas que un día él mismo construyó.
-La propia Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, supuso la plena consagración de la ya mencionada filosofía del ciberpunk, en la que los llamados "replicantes" (verdaderas máquinas-humanas capaces de sentir), debían de ser destruidos por los propios hombres a través de agentes especiales, en un futuro terminal y pesimista, y desde la perspectiva hombre-a-máquina. En Matrix esto se muestra igual en las formas, pero justamente contrario en el fondo (máquina-a-hombre). La lluvia en ambas películas se presenta en escenarios oscuros (normalmente de noche), aunque en Matrix más adelante veremos su significado. En ambas películas el futuro ya no es un buen lugar. En eso están de acuerdo ambos narradores. Nos muestran un futuro oscuro y devastado. Donde los seres humanos han hecho de la tierra un mal lugar para vivir. Un mundo contaminado y devastado a donde no llega casi luz. Se diferencian en la salida que se ha encontrado.En Matrix se trató de encontrar una solución llevando al extremo de disociación de cuerpo y mente. Esto en principio fue bueno, ya que cada hombre podía vivir como quisiera. Pero finalmente se volvió en contra de las personas. Al no haber orden, los robots que controlaban la realidad, decidieron que se los condicionara de modo de vida para generar un ambiente ordenado. Ya no pueden decidir que hacer de sus vidas, la Matrix les asigna un lugar.En cuanto a Blade Runner, se decidió evacuar el planeta. Sólo quedaron en ella los pobres, los trabajadores y las autoridades. La gente que ha quedado casi no sale de sus casas por miedo a la violencia. El encierro es domiciliario. Aquí la primera similitud. En ambos casos el hombre ha sido presa de si mismo y se encuentra en una situación que no sabe como resolver. Ha destruido el mundo y ha creado criaturas que no ya no puede controlar. En ambos casos los robots han sido la fuerza de producción, los esclavos, pero ahora poseen el control.
-En Dark City es como más claro se manifiesta en Matrix, trasladando a las imágenes un mundo oscuro, paranoico y futurista. Ese estilo se manifiesta en todos los ámbitos visuales, pero sobre todo en el vestuario y en la iluminación (vestuario oscuro e iluminación enfocada a determinados puntos). También podemos citar las influencias menores de Hellraiser y sus "cenobitas", una mezcolanza entre lo cibernético y lo orgánico (como los "nidos de sueño" que conectan a Matrix), aunque en Matrix no llega a tener el mismo contacto el hombre con la máquina.
-Terminator, la ahora trilogía creada por James Cameron, tiene más de un punto en común con Matrix. La batalla entre el hombre y las máquinas en Terminator, se expone a través del viaje en el tiempo, por medio del cual los humanos tratan de proteger a John Connor, futuro líder de la resistencia. También Cameron trató el principio de que los hombres no pueden vivir sin las máquinas y viceversa, siendo en Terminator 2 y Terminator 3 una máquina la enviada como medio de protección. En Matrix sin embargo, la batalla ya es presente y deja a un lado los viajes temporales, para centrarse en la relación entre el hombre y las máquinas.
*Otras películas de las que Matrix toma referencias son:
-Abre los ojos: en ambos argumentos, el protagonista descubre que lo que el cree que es la realidad no es más que un sueño virtual generado por máquinas. En las dos películas hay una frase enigmática que se repite: a Neo le asalta desde su ordenador la pregunta "¿Qué es Matrix?" y a César le saca de sus sueños un despertador que repite "Abre los ojos". El dejavu está presente en las dos producciones. En ambas, el beso se hace de rogar, y los protagonistas desarrollan algunos de los momentos claves en azoteas, a su vez, los dos protagonistas tienen vértigo. "Libera tu mente": En "Matrix" el mensaje viene de varios personajes, desde Morfeo hasta el famoso niño que dobla cucharas. En "Abre los ojos" las indicaciones vienen dadas por el misterioso hombre que aparecía en televisión. Eres lo que crees, vives lo que piensas. Y un largo etc de similitudes.
-El show de Truman: es evidente que en ambas películas existe una realidad falsificada, artificial, que mantiene engañada a su sociedad.
-Blade: Respecto al vestuario, que como veremos más adelante, abundan los trajes de cuero negro.
-12 monos, donde al igual que en Matrix, quedan pocos humanos "sanos" (en Matrix, puede considerarse como pocos humanos que quedan en Zion, o pocos humanos que conocen la realidad: un mundo de sombras, triste y devastado), en un futuro inexacto temporalmente.
-Películas del oeste: en la lucha entre Neo y el Agente Smith en el metro, el plano es calcado a uno del oeste, con la mítica "desenfundación" de arma con la anterior mirada mutua en silencio y con esa bola de paja/polvo (en Matrix es un papel) volando entre los personajes.
OTROS SÍMBOLOS:Tras los ya mencionados, a continuación detallaré brevemente algunas reflexiones más de la simoblogía de Matrix.
Matrix: Matriz. También elemento narrativo y descriptivo. Mundo físico donde todo se crea.
Teléfono: la capacidad de retirarse del peligro de las máquinas.
Trinity al principio de la película espera en soledad, frente a la pantalla de un ordenador, en la habitación del hotel HEART (corazón). Es una representación de que a ella le falta algo, conocer al elegido. Al final de la película, Neo entra en el hotel HEART, en la habitación 303 donde Trinity comenzó. Trinity encuentra ese "algo" que antes no tenía, eliminando su vacío amoroso.
Pastilla azul: el alimento habitual para el hombre ordinario, quien no está hecho para comprender la realidad.
Pastilla roja: equivale al fruto del árbol prohibido del conocimiento (como en el Jardín del Edén), por el que al sujeto (Neo) le cambiará su percepción de la realidad.
Cuando Neo visita al Oráculo, la televisión está encendida y en ella se proyectan gigantescos conejos (esto proviende de la película "Nigh of the lepus", que cuenta la historia de dichos conejos mutantes), donde nuevamente se alude a la madriguera de "Alicia en el País de las maravillas".
Cuando Neo está escapando en la persecución final y se mete en un edificio, en uno de los pisos hay una anciana que tiene puesta la serie "The Prisioner" (el preso), que trata de un mafioso vestido de negro que vive en una aldea artificial que intenta huir de su ex-propia organización. Fuera de la serie, el preso es Neo que intenta huir de los agentes, que están por todos lados; el Agente Smith se mete dentro del cuerpo de la anciana.
EON=NEO=ONE . EON= En gnosticismo, es cada una de las inteligencias eternas emanadas de la divinidad suprema; NEO= el nombre que adquiere Thomas Anderson cuando pasa a ser "the ONE" (el elegido).
El número del departamento de Neo es 101, que binariamente sería algo así como:no-si-no/si-no-si. Esto vendría a ser: luego no soy, finalmente sí soy el número 1, el elegido.
Joyd, el amigo de Neo, (al principio, en el apartamento de Anderson) le dice: "necesitas desconectar", aquí ya se nos introduce subliminalmente el mensaje de la conexión y desconexión a Matrix.
Donde Trinity se reune por segunda vez con Neo es en el puente de la calle Adams (Adams Street, el camino de Adán), aquí comienza el camino de su iniciación con el contacto de Trinity (su Trinidad).
La lluvia (el agua, en general representada con gotas) representa el código de Matrix, la lluvia de los dígitos de las pantallas de los ordenadores de la nave.Por ejemplo cuando Neo se reune con Trinity debajo del puente anteriormente mencionado, o dentro del coche cuya luna trasera está llena de gotas simulando el código de Matrix, e incluso en el rescate de Morpheo, donde el agua procedente de los aspersores anti-incendios simulan lo mismo.
Cuando Neo está comiendo en la nave con el resto del equipo, se alude a la Última Cena (otra referencia bíblica más) y se relaciona con Cypher (Cifra). Cypher también representa una relación con Lux-Cypher, Lu-cifer. Aunque la referencia diabólica de Cypher no esta sólo en el juego de palabras con su nombre, sino además en que es el único personaje que viste de Rojo (quitando a la mujer del vestido) y que cuando "se conectan" en el edificio en que finalmente atrapan a Morfeo, se ve claramente un reflejo rojo en los lentes de el malvado personaje. Ojos diabólicos sin lugar a dudas. Su nombre también rinde homenaje al personaje que Robert De Niro interpreta en El corazón del ángel: Louis Cypher, príncipe de las tinieblas; idea que conecta directamente con el Fausto, que al vender su alma al diablo se convierte inmediatamente en su súbdito.
Poco después de que se despierte Neo, éste lee un grabado en la nave que dice " Mark III Nº 11. Nebuchadnezzar. Made in the USA. Year 2069" La cita bíblica "Marcos, 3, 11" dice "Los espíritus impuros, al verle, se arrojaban ante Él y le gritaban y gritaban diciendo:Tú eres el Hijo de Dios". Una vez más se ve la influencia de un "salvador" o Jesucristo en el personaje de Neo.
Cuando Neo visita a la oráculo, suena en su apartamento la canción "Empiezo a ver la luz" en referencia al despertar de El Elegido.
Elementos negros u oscuros que añaden aires de misticismo a la película, así como la vestimenta de los personajes. El propio gato negro (al que se le atribuye mala suerte) que representa el dejavu de Neo y a su vez el fallo de Matrix.
Por último, otro símbolo es la ventana que atraviesa Trinity al comienzo de la película, tras escapar del Agente Smith. La ventana rota queda de tal manera que dos astillas de ésta quedan en la posición 2:58 (más o menos) de un reloj analógico. Aún no sé muy bien cual es su significado pero podría ser que le quedan dos minutos para las 3, hora en la que sale de Matrix.
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