lunes, 12 de noviembre de 2007

Análisis técnico

ENCUADRES: entre todos los encuadres usados en el film, destaco algunos y su consecuencia.

Abundan planos de detalle, en los que apreciamos las características del objeto o sujeto a destacar. En ellos a su vez se emplean dichos objetos como espejo para mostrar otros otros planos más complejos. Esto en definitiva viene a ser como un juego de espejos, en el que cada detalle es tan importante como lo detrás de éste se esconde. Los más representativos son por ejemplo el de Morpheo y sus gafas (se muestra un plano detalle de las gafas, donde apreciamos un plano medio o conjunto de Neo tomando su decisión de la pastilla roja. Esto, en cierta manera, nos pone en la piel de Neo, viéndonos reflejados en Morpheo), o el de la cuchara (donde Neo se ve reflejado en ella, a la vez que piensa en "doblarla". Aquí vemos como según se deforma la cuchara, se deforma Neo en ella misma, un efecto que enfatiza la escena.





A la hora de introducir al espectador un diálogo, se usan los primeros planos, en los que lo que importa es la gestualidad de los hablantes, y en menor medida, el entorno en el que se encuentran. Alguno de los más representativos son los referidos a los diálogos más importantes, así como el de Morpheo y Neo en el "constructor", a la hora de explicar qué es Matrix.









Para meternos tensión, los hermanos Wachowski usan planos subjetivos, en los que nos ponen por completo en la piel de Neo. En la persecución final del mercadillo (la que hace alusión a Ghost in the Shell, como vimos anteriormente), los planos subjetivos se van cambiando, metiéndonos en la piel de Neo en ese momento, una sensación angustiosa, en la que Neo tiene que escapar rápidamente pero la gente resulta ser un impedimento.






También existe algún plano general. Tras el flash-back que mencionaba antes, en el que se muestra lo sucedido en el pasado por la humanidad, y las consecuencias que han tenido esos sucesos en el "presente", se nos mete un plano general como "bienvenida al desierto de lo real".



ANGULACIONES: en The Matrix se manejan casi todas las angulaciones posibles. Algunos ejemplos son:

Cenital (Neo en su casa) o variante de picado (completo); donde se muestra un escenario desde la posición más picada posible. En el caso de la casa de Neo, se observa todo su entorno cargado. En el caso de la vista de la ciudad desde la cornisa del edificio, se transmite el vértigo de Neo.






Picados: Normalmente se usa para mostrar inferioridad del sujeto. En este caso, tenemos a Neo en su oficina (en comparación al plano cenital anterior en su casa), como un ratón en su jaula, sin apenas espacio.




Contrapicados: se suelen usar para mostrar la superioridad del sujeto. Aquí vemos a Morpheo como un ser superior a Neo, además aún no se sabe con certeza que Neo es el Elegido.





MOVIMIENTOS DE CÁMARA: también se manejan casi todos los tipos de movimiento de cámara. Algunos de los más representantes son: Travelling horizontal en la discoteca, travelling de seguimiento en el mercadillo, travelling de rotamiento a Morpheo en su rescate, etc ("ahora mismo no puedo subir fotos por algún error de Blogger, ya lo seguiré intentando").

BANDA SONORA: ésta está perfectamente adaptada a las situaciones de la película. Destaco por ejemplo la música con la que comienza el rescate de Neo, en el vestíbulo (Spybreak!, como veremos a continuación), la cual creo que es inmejorable en ese momento del film. Como efecto sonoro, destaco la mezcla de la música de la fiesta del principio con el sonido del despertador, donde se da paso a otra escena. Por lo demás, la Banda sonora de Matrix está compuesta por Don Davis en cuanto a la parte instrumental de acompañamiento.

1. Main Title - Trinity Infinity
2. Unable To Speak
3. The Power Plant
4. Welcome To The Real World
5. The Hotel Ambush
6. Exit Mr
7. A Virus
8. Bullet-Time
9. Ontological Shock
10- Anything Is Possible

Además se ha editado un CD con las canciones de diferentes artistas que se escuchan en diferentes escenas de la película. Aquí incluimos los temas y cuando aparecen algunos de ellos.

1. Rock is dead, Marylin Manson - En los créditos
2. Spybreak!, Propellerheads - En la pelea de las columnas
3. Bad Blood, Ministry
4. Clubbed to death, Rob D - Entrenamiento en el que aparece la mujer de rojo
5. Primer Audio Soup, Meat beat manifesto - En la visita de Neo al oráculo
6. Leave you far behind, Lunatic calm - Entrenamiento de artes marciales
7. Mindfields, Prodigy - En la discoteca.
8. Bragula, Rob Zombie - En la discoteca
9. My own summer, Deftones
10. Ultrasonic sound, Hive
11. Look to your orb for the warning, Monster magnet
12. Du hast, Rammstein
13. Wake up, Rage against the machine - En el final, cuando se aleja de la cabina de teléfono para volar.

De éstas, los temas que me parecen que mejor se adaptan, y por lo tanto, que más me gustan son los de "Rock is dead" (Marilyn Manson), "Spybreak!" (Propellerheads), "Du Hast" (Ramnstein) y "Wake Up" (Rage against the machine).
A continuación os meto un vídeo curioso sobre la banda sonora de Matrix y un peculiar equipo de danza.





ILUMINACIÓN:
un factor que, como en todas las películas, es muy importante. Aquí destacamos las sombras y la oscuridad que reina en el mundo real. En Matrix, reina la iluminación verdosa en referencia a las máquinas. En ambos mundos se usan fuertes haces de luces en determinadas ocasiones; en Matrix, los relámpagos iluminan oscuros escenarios en los que normalmente llueve. En el mundo real, a falta de relámpagos, tenemos las luces de gran intensidad eléctrica, así como los corto-circuitos de la nave (el del final con el beso de Trinity, muy representativo que ilumina la escena álgida de la relación de estos dos personajes) o las luces lásers de los centinelas. También destaco el juego de sombras que se consigue al comienzo de la película con las linternas de los policías (y también con los focos del camión), poniéndonos, sin necesidad de plano subjetivo, en la piel de los policías o en la de Trinity a la hora de escapar de Matrix (aquí mas bien seria en la piel del agente dentro del camión, pero nos transmite a su vez angustia por el atropello de Trinity).










COMPOSICIÓN: a lo largo de la película podemos observar grandes composiciones escénicas. Por ejemplo las simetrías siguientes. En la primera, vemos que la televisión es el centro simétrico, y a cada lado de este están los sillones donde los personajes se irán moviendo alrededor de ellos. En la segunda, tenemos una perfecta simetría en movimiento (mientras explota el helicóptero, Trinity se acerca a nosotros) en forma de diana. Con estas simetrías se genera una "belleza visual" que impacta al espectador.







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